lunes, 8 de enero de 2007

pasandolas putas

No me di cuenta de la clase social a la que pertenezco hasta que un día mi padre - o quizás fue mi madre - hizo un comentario, casi de pasada, hablando del día en que nuestra abuela se vino a vivir con nosotros a la ciudad (a Oviedo). hasta entonces yo estaba convencido que, más o menos todo el mundo era igual, que todos eran como nosotros, y que nosotros éramos "normales". Mi familia se muda a Oviedo teniendo yo dos años, es decir en el 73. Y mi abuela se viene al poco.
- ¿Por qué se vino la abuela, madre? - pudo ser mi pregunta,
Y la respuesta más o menos esta: tu abuela vivia en la casa del pueblo en que vivió toda la vida. Un día estaba yo con tu padre que habíamos ido a Cangas y dormimos en su casa. Aquel día la abuela salió a primera hora y fue a trabajar al campo como siempre. Cuando tu padre, al caer la tarde la vio aparecer con el jornal de ese día, me dijo:"tu madre no tiene por qué andar pasando miserias. Que se venga a Oviedo a vivir con nosotros". El "salario"de un día de trabajo recogiendo patatas, todavía en aquellos años, era algunas de las patatas que había recogido. Le llaman "la rebusca" al derecho que otorgan los propietarios de un campo o una huerta a pasar, una vez recogida la cosecha, y quedarse con, por ejemplo, las patatas que no se han recogido. Pues bien, ese era el salario. Muy jodido ser viuda y jornalera sin tierra en la Asturias de los minusculos propietarios acosados por el hambre.
Tirando del hilo rojo de la historia he llegado a algunas otras. ¿Como una viuda con 6 hijos saca adelante su familia en una época así?

1.Colocando a sus hijos en casas ajenas.Sea en una casa de dudosa reputación cuya patrona comentan se dedicaba a facilitar que las mu1jeres se deshicieran de embarazosos problemas, sea colocandolas a trabajar en casas de labranza donde, desde los seis años, trabajan como adultos, reciben palizas sin fin y pasan tanta hambre que tienen que robar a escondidas la comida a los cerdos. Cuando las cosas mejoraron colocaron a las más jóvenes con los mayores (en Madrid sobre todo)

2.La de comadrona o de partera era otra de sus tareas "muy valorada por las mujeres de la zona" por sus habilidades; aunque teniendo en donde coloca a sus hijas es posible que lo de "comadrona" sea una versión amable de una función menos noble y poco digna tanto de la españa franquista como de nuestra inmaculada democracia

3. Yendo a Madrid cada vez que tenía un hijo a dar de mamar al hijo de un rico, mientras en el pueblo dejaba a su propio retoño a cargo de su hija mayor comiendo lo que hubiese

4. Cuando los hijos varones fueron mayores (13 años?) poniendolos a trabajar en la mina; y a las chicas mandándolas a Madrid (o quizás yéndose ellas) ¿Pero a Madrid a qué? Puen en ese madrid de pensión y hambre, con más manos para servir que casar que las necesiten, solo tengo constancia de que mi tia vivia en una casa con otras mujeres y una "patrona". Y que cuando murió esta, mi tia casó con el patrón que "era todo un señor"

Y así pasaron los 25 años de paz del proletariado español...

4 comentarios:

cax dijo...

Impresionante Valentín.

El, para la España oficial franquista, Glorioso Alzamiento no fue ni más ni menos que una maldición que se cirnió sobre millones de españoles durante décadas y que se cebó sobre todo con las clases menos favorecidas, que si ya estaban mal antes de la guerra (de ahí la cantidad de conflictos sociales que tuvo que aguantar la República), no hizo más que empeorar en los años posteriores a la "Victoria".

Imagino las "soluciones creativas" que tendrían que adoptar millones de madres viudas, esposas de "rojos" (algunas incluso casadas por lo civil y no reconocido este matrimonio y por tanto consideradas madres solteras) para sacar su prole adelante.

Mar Echenique dijo...

Hola, de tanto leer sobre vuestros abuelos, les he cogido cariño y quiero saber más, ¿por qué era viuda tu abuela, Valentín?¿a tu abuelo lo habían matado en la guerra o murió depués?

Y otra cosa, me parece que todas las historias que hemos contado unos y otros en este blog siempre son de nuestros familiares por vía materna y me resulta curioso, en mi caso, la familia de mi padre era totalmente de derechas, y en el vuestro, ¿que hacían los padres de vuestros padres durante aquella época?

Anónimo dijo...

Mi tía mayor se casó por lo civil en plena guerra, después nacieron sus hijos y no los bautizaron, pero cuando mi prima ya en los años sesenta tuvo un novio y quiso casarse por la iglesia, se encontró con que no estaba bautizada. Sin duda, una de las lacras del franquismo, fue la incapacidad de muchos represaliados de transmitir sus valores y creencias a sus hijos, por miedo a la brutal represión y a la falta de libertad, que se ejerció claramente en ámbitos tan fundamentales como el laboral. La consecuencia fue una generación de ciudadanos “apolíticos” en la posguerra, que se nutrieron de valores enfermos de una sociedad enferma y así encontramos a muchos individuos que ideológicamente se posicionan en la izquierda por tradición familiar, pero que están huérfanos de una ética progresista, con contravalores tan asentados en nuestra sociedad como el machismo o el racismo.

valentin dijo...

Creo que me toca intervenir "por alusiones". Ciertamente mi abuela era viuda de rojo. Pero mi abuelo murió, o de cirrosis o de algo parecido porque la historia de mi abuelo materno es una historia de alcoholismo. Segun su mujer y sus hijas, mientras vivió - y no fue mucho - su sueldo se lo fundía en el bar bebiendo vino (vino caro o poco sueldo o mucho beber o las tres cosas). Era dinamitero en una cantera. No sé si en el 34 o en el 36 estuvo pegando tiros por los montes contra las tropas de franco. De eso mi abuela nunca quiso hablar. Siempre se referia a su marido con mucha tristeza. Puede que saliera con otros hombres del pueblo o puede que se juntara a una partida en plan mas serio. No sé tampoco cuanto tiempo estuvo en armas(¿una refriega, toda la guerra/revolución?). Esta historia siempre me dio que pensar: parece que el abuelo no siempre fue un borracho - o no solo un borracho -. La cuestión sería entonces si hay un momento en que su vida se decanta hacia la botella y si ese supuesto giro tiene que ver con una guerra perdida. Pero he de reconocer que esa sería la historia que me gustaría oír; la que es segura es que el alcoholismo de mi abuelo acabó de lanzar a su familia a la misieria.

La historia de mi abuelo paterno la contaré en otra entrada; me ha sido transmitida básicamente a través de mi tio, no de mi padre. Era minero y carpintero, y estaba con al republica - eso por lo menos -.Como Mar indica es interesante que sean las madres ("historias de las cocinas") las que transmiten el legado principal de las familias.Si mi tio también lo hace creo que es porque es el único de mis tios con una cierta formación letrada - era administrativo en el seminario de Oviedo -, y llegó a escribir unas memorias. Por tanto la forma en que lega su memoria no es el "cuento" sino el "libro", lo que también afecta a la forma que toma el relato.